Ciudad de Guatemala, 29 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP), con sus acciones, violenta la cadena de custodia de los resultados de las votaciones, señaló hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia.
Tras el allanamiento de la sede del órgano comicial, la magistrada expresó que el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pretende retirar documentos originales donde constan los resultados de los comicios.
En declaraciones a Emisoras Unidas, apuntó que «podemos dar copias certificadas o lo que quieran, pero los originales son los originales», subrayó.
Incluso pudimos certificarlos en presencia de ellos, pero son los documentos únicos que tienen los resultados oficiales, remarcó la autoridad.
Manifestó que les preocupa este tipo de miniobras, que calificó de acoso e invasión al custodio de este evento electoral, que es el TSE.
«Nos sentimos vulnerados, violentados en los derechos que custodiamos. Estamos custodiando el voto y la voluntad popular, pero estamos perdiendo los documentos originales, pero es una orden de juez, ignoro de cuál», planteó.
Describió que les invaden los sentimientos de tristeza y desánimo, asimismo en parte una sensación de abandono.
«De lo que hacemos, nada cuaja. Pero, ¿ante quién podemos denunciar, ante los mismos que nos persiguen?, entonces, ¿qué hacemos?», preguntó Palencia.
Es un allanamiento a nuestra sede central, todas las personas están afligidas, hay crisis nerviosa, y no porque haya de qué preocuparnos, sino por el despliegue, describió.
Negó que les permitieran documentar lo que ocurre, pues se les restringió el uso de sus teléfonos celulares, incluso si solo quisieran comunicarse con sus familiares para informar que están bien.
«Hay denegación de los ejercicios de derecho de la libertad, no pueden hacer nada», advirtió la presidenta del TSE.
El operativo está vinculado con «las diligencias realizadas en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Comicial», detalló la ente investigativo, en referencia a las acciones de hace dos semanas cuando abrieron 60 cajas con papeletas del sufragio del 25 de junio.
Debido a los allanamientos anteriores, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, exigió la renuncia inmediata de sus cargos de la fiscal general Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.
Además, suspendió temporalmente la participación en el proceso administrativo de cambio de mando, «en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias», enfatizó el actual diputado.
Entidades locales e internacionales coinciden en calificar estas interferencias de violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden que detengan los ataques a la democracia del país.